Texto Científico


 Es aquel que difunde los resultados y hallazgos de una investigación y supone un aporte o novedad para un tema. El autor especialmente debe ser un investigador que se dirige a un publico especializado, por lo mismo se puede emplear un lenguaje técnico y formal.

Este tipo de texto se diferencia de un artículo de divulgación científica el cual, tiene como propósito adaptar los conocimientos especializados y el lenguaje técnico, para poder ser comprendidos por un público en general el cual no es exporto en un tema. En cambio un texto científico, no se dirige al público en general sino a un lector experto o entendido en el tema. 

Características de un texto científico

  • Mencionar el nombre  del autor, su cargo o especialidad y un dato de contacto
  • Contar con el aval de un comité de ética.
  • Detallar los datos de la revista científica en la que fue publicado previamente, que avale la información.
  • Incluir un resumen y algunas palabras claves, en ingles y en el idioma del autor
  • Detallar las fuentes de financiación que haya recibido el proyecto de la investigación.
  • Mencionar los métodos aplicados en la investigación y el tipo de resultados obtenidos
  • Incluir las citas y las referencias bibliográficas utilizadas

Estructura de un texto científico

  • Un objetivo definido
  • Un título
  • La revista de publicación
  • El nombre del autor
  • El resumen
  • Las palabras claves
  • El cuerpo del artículo
  • Las fuentes

Ejemplos de un texto científico 

  • “La psicología como ciencia. Ensayo de reflexión teórica con énfasis en Costa Rica”, por Cristina Paniagua Esquivel, en Wimb Lu, vol. 10, núm. 1 (marzo de 2015).
  • “El aumento de la temperatura del planeta en tres gráficos”, por Oriol Vidal, en La Vanguardia (25 de marzo de 2021).
  • “Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina”, por Néstor Eduardo Camino et al., en Revista de Enseñanza de la Física, vol. 3 (2021).
  • “Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones”, por Marta Marimon-Martí et al., en Revista de Educación a Distancia, núm. 69, vol. 22 (enero de 2022).
  • Entre otros

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